martes, 31 de marzo de 2015

Sylvia, gas, poeta


La mujer como heroína

Sylvia

Sylvia Platz, poeta americana (1932-1963). La primera en ganar póstumamente el premio Pulitzer de poesía por su obra. Autora también de “La Campana de Cristal” (The Bell Jar), novela semibiográfica. Casada en secreto con el escritor inglés Ted Hughes, juntos viajaron a España y permanecieron en Benidorm durante 5 semanas (1956) disfrutando de su luna de miel. Se suicidó años más tarde asfixiándose con gas. Se cree que padecía un trastorno bipolar. Está enterrada en West Yorkshire (Inglaterra).



Así la vió en 2006 el pintor Aleksej D. Djermanovic












sábado, 28 de marzo de 2015

Juliana Pelegrina

La mujer como heroína:

Juliana
Juliana, joven nativa de Yegen, de 15 años mantuvo relaciones con Gerald Brenan, entonces 34, cuando entró a su servicio. Fruto fue una niña, Elena (1931). Juliana, pobre lugareña se la entregó a Brenan y a Gamel Woolsey, recién casados, a su vuelta de Roma y pasó a ser su hija, llamada ya Miranda Hellen. Educada en Francia y casada con un médico francés, murió antes que su madre, Juliana. Las calles de Granada, durante años, conocieron las penurias y desazón de esta mujer por ver a su hija, aunque fuera de lejos.

viernes, 27 de marzo de 2015

Ofelia

Sir John Everett Millais, pintor inglés, la vio así en 1852 (Tate Gallery).

Mujeres como heroínas: 


Ofelia

En la tragedia “Hamlet”, de Shakespeare, Ofelia enloquece cuando sabe que Hamlet, su amor, ha matado a su padre. Finalmente, muere ahogada en un arroyo, dejando, parece, empapar las muchas prendas que vestía y ser arrastrada lentamente por su peso corriente abajo. La lucha emocional que la debate entre la obediencia paterna y su amor por Hamlet ha desembocado en locura, y en muerte.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Pygmalion

La Mujer como heroína

Galatea


En la mitología griega, Galatea, era solo una estatua esculpida por Pygmalion. El amor que da a su obra y la belleza de su acabado hacen que el escultor se enamore de su creación. La diosa Afrodita, apiadada por las cuitas y plegarias de Pygmalion, da vida a la estatua, llamada ya Galatea y Pygmalion la ama de por vida. Este mito inspiró, entre otros, a Bernard Shaw, creando a la entrañable Eliza Doolittle, Galatea, y al profesor Henry Higgins, Pygmalion, dando al mito una versión pseudolingüística que termina felizmente como el mito griego. En el Victoria and Albert Museum se encuentra esta pintura de 1802, de Henry Howard, mostrando a Pygmalion y a Galatea.con Amor.

lunes, 23 de marzo de 2015

Mujeres como heroínas


Mujeres como heroínas: DESDÉMONA

Muñoz Degrain, pintor valenciano, afincado en Málaga, profesor e impulsor de la Escuela de S. Telmo, con estatua propia, busto, en el Parque, cerca del Auditorio Eduardo Ocón, le dedicó a la obra de Shakespeare, Otelo, una de sus pinturas (1881, Museu do Chiado, Lisboa): Otelo a punto de estrangular a su esposa, Desdémona, corroído por sus encendidos celos. Un acto de violencia de género en el siglo XVII y una obra maestra de la literatura. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Lady Godiva

John Collier, pintor británico del XIX plasmó esta imagen de Lady Godiva, personaje de la cultura anglosajona del XI. Ella defendió a los ciudadanos de Coventry enfrentándose a su marido. En castigo la condenó a pasear por la ciudad desnuda a caballo cubriéndose solo con su cabellera. Prohibió al pueblo que la contemplara mientras cabalgaba. Solo un voyeur, mirón, un sastre lo hizo a escondidas. De aquí la figura de Peeping Tom en la cultura británica.  

miércoles, 11 de marzo de 2015

Monte S.Antón


Esta foto la hice en Navidad desde el pico S.Antón (Málaga). Una ruta sencilla desde Pinares de S. Antón y muy apta para parejas jóvenes con niños de 6 años en adelante. Desde Málaga, como la veía Gerald Brenan, desde las playas de la Misericordia no se divisan los dos picos de dicho monte. La vista es espectacular de la Málaga del Oeste, y en un día claro te puedes abstraer en la belleza de lo que divisas desde aquí. Aconsejo esta pequeña ruta para todo tipo de personas. Es enormemente gratificante y si además se ha traído bocadillo la dicha es completa.Diciembre 2014. 

lunes, 9 de marzo de 2015

Hola mundo!

Me llamo Enrique y me gustaría comunicarme con otros bloggers para q así compartiéramos punto de vista y maneras de enfocar lo cotidiano y lo que no lo es. Aparte de mi nombre, soy curioso y  me gusta aprender y saber cosas de otras personas que tengan algo que decir.
diariosur