viernes, 24 de abril de 2015

Santa Casilda, Zurbarán y José Nogales



Mujeres como heroínas
CASILDA


Milagro de Santa Casilda (José Nogales, 1892)
Santa Casilda (1050), hija de un rey musulmán de Toledo. Según recojo, esta joven árabe escondía su cristianismo ante su padre y llevaba a diario alimentos, ocultos entre sus ropas, a los prisioneros de su padre. Un día, al descubrirla su padre, dijo que llevaba “rosas” y abriendo su ropa los alimentos se convirtieron “milagrosamente” en rosas. Motivo por el que algunos pintores han inmortalizado este instante, como Zurbarán (1630),
Zurbarán (circa 1630)
cuyo cuadro se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) y, más recientemente, José Nogales (1898), de la escuela malagueña, enterrado (1939) en el Cementerio de S. Miguel, como lo están Muñoz Degrain y Moreno Carbonero. 

miércoles, 22 de abril de 2015

Isabel Archer, Henry James

La mujer como heroína
                                                                         
Isabel
Isabel Archer, la joven americana, protagonista de la novela seriada de Henry James, Retrato de una Dama (1881). Isabel. Inteligente y cultivada para su época, se traslada al Viejo Mundo para cautivar a los hombres que la conocen y siguen.
John Singer Sargent, 1893

Su independencia no la impide unirse a un hombre, el veleidoso Gilbert Osmond. Isabel termina por imponerse al medio social que le rodea y ata por su matrimonio y deja al lector con la duda de un final con muchas lecturas para un lector de la época poco familiarizado con decisiones maritales contraproducentes. 

Esta obra, en inglés The Portrait of a Lady, fue adaptada en 1996 por la directora Jane Campion, en una película protagonizada por Nicole Kidman como Isabel, John Malkovich como Osmond,
Nicole Kidman como Isabel Archer



martes, 21 de abril de 2015

Mari Castaña

En tiempos de Mari Castaña
Cómo fumaba la juventud en aquellos años de Maricastaña!!!La foto no tiene desperdicio...La indumentaria, la pose y el desparpajo de unos jovenzuelos que se comían el mundo en aquellos años, tan lejanos en la memoria del autor, porque Maricastaña, frase ya citada por Cervantes en su "Casamiento Engañoso", parece que existió en el siglo XIV. Se podía tratar de una gallega que se enfrentó al señorío episcopal de Lugo, según algunas fuentes. Hoy Lugo (España) cuenta con una calle con ese nombre.

Retrato de María Castaña, realizado por María Presas (Álbum de Mujeres, Cultura Gallega)

sábado, 18 de abril de 2015

The Scarlet Letter, Hawthorne

La Mujer como heroína

Hugues Merle (French, 1823-1881)
Hester

Hester Prynne, la protagonista de “La Letra Escarlata” (1850).Por concebir una hija, Pearl, fuera de su matrimonio, Hester es condenada en el pueblo como adúltera portando esa letra escarlata de por vida... Su marido, dado por muerto, reaparece después del parto para condenar también a Hester. El padre, al que Hester no delata, es el párroco, pastor protestante, del lugar.
  Nathaniel Hawthorne, su autor, describe su obra en la ciudad de Boston, en plena apogeo del puritanismo en Massachusetts de mediados del XVII. Se han hecho varias versiones cinematográficas, la primera de 1922 y, quizás la más conocida, la protagonizada por Demi Moore, Gary Oldman y Robert Duvall de 1995.



miércoles, 15 de abril de 2015

Pamela, S, Richardson

La Mujer como Heroína:

Pamela

Pamela Andrews, virtuosa doncella que no cedió al acoso incansable de Mr. B, hijo de una importante dama de la aristocracia, en donde sirve como criada. Se ve sometida a peligros, privaciones y vejaciones, hasta pensar en el suicidio como único medio de preservar su virginidad. El joven aristócrata tiene que reformarse y pedirla en matrimonio para que una vez casado consuma su deseo. Novela epistolar de Samuel Richardson, publicada en 1740. Por ello, el escritor llama a su novela “Pamela o la virtud recompensada “y que sirvió como obra sentimental ejemplar


para adoctrinar a las jóvenes de la época. Lo que no sabemos, finalmente, es si Pamela se casó con Mr.B por amor .

martes, 14 de abril de 2015

Lady Chatterley, D.H.Laurence

La mujer como heroína 
 
Constance

Connie (Constance Chatterley), creación literaria de D.H. Lawrence, es la esposa infiel que satisface su pasión con Oliver Mellors, guarda de la finca de su marido, el cual yace postrado, inválido, en una silla por herida de guerra. El escritor revindica el derecho de la mujer al placer amoroso como parte de su individualidad. Las diferencias sociales entre el marido y el amante hacen de esta obra un reflejo de la voluntad de Connie de desprenderse de los prejuicios de la época y entregarse a sus deseos, pese al precio que podría pagar. Con la publicación del “El Amante de Lady Chatterley”, este autor británico, aparte de las escenas eróticas, retrata a una mujer, Constance Chatterlay, adelantada a su tiempo, que no oculta su condición de hembra y estado civil para alimentar su desarrollo emocional y sensual y entregarse a su pasión. La obra tuvo que ser publicada en Italia (1928) y no lo fue en Gran Bretaña hasta 1960, censurada en su país por las relaciones sexuales demasiadas explícitas para la época en el Reino Unido.


lunes, 13 de abril de 2015

Emily Bronte, Heathcliff

Mujeres como heroínas:

          Emily


Siglo XIX:  Emily Brontë, joven de 30 años, murió consumida por la tuberculosis. No quiso ver a médico alguno, dejándose morir. Tuvo tiempo antes de ello de escribir una gran obra: “Cumbres Borrascosas” (Wuthering Heights), ocultándose como mujer y publicando como hombre. Vivió entre páramos en una plomiza región de Yorkshire, en una rectoría y cerca de un cementerio, Haworth. No conoció hombre alguno, salvo a su creación, Heathcliff. Muerte y locura le rodeó en su familia, matices destilados en su obra. Su poesía es puro misticismo de amor. Hoy su morada es una continua peregrinación. 

martes, 7 de abril de 2015

Popea, Baños de Popea, Claudette Colbert

Mujeres como heroínas:
                                            Popea

Meister der Schule von Fontainebleau (1570)
Los Baños de Popea se encuentran en la sierra de Córdoba, en el curso del arroyo Molinillo. Es una especie de estanque con pequeños saltos de agua y una cascada, con numerosos helechos y otras plantas. Ricardo Molina, del grupo de poesía “Cántico”, junto a Pablo García Baena, entre otros, dio nombre a este paraje, divulgado así popularmente, relacionando este paraje, como pura fantasía erótica, en el baño, bastante sensual para la época,  en leche de burra que se dá la bellísima Claudette Colbert, entonces 29 años, en el papel de Popea en la película “El Signo de La Cruz” (1932) que dirigió Cecil B. de Mille. Realmente Popea, fue la 2ª esposa de Nerón y muere (65 d. C.),  se dice, víctima de la violencia de género. Bella e intrigante, Nerón la patea estando embarazada. 
Claudette en su baño de leche de burra
Baños de Popea (Córdoba)


miércoles, 1 de abril de 2015

Mary Shelley, Percy, Frankestein


La mujer como heroina

                                            Mary

Mary Shelley, hija del filósofo William Godwin y de la feminista, destacada para su época, Mary Wolllstonecraft. Casada con Percy Bysshe Shelley y autora, entre otras obras, de la novela gótica "Frankenstein" y editora de la obra de su marido, muerto prematuramente, ahogado cuando navegaba desde Pisa a Lerici en medio de una tormenta. Su corazón fue extraído antes de la cremación y guardado por Mary hasta que ella se reunió con Percy.




Mary Shelley (Reginald Easton)


Percy B. Shelley (Alfred Clint)