jueves, 28 de mayo de 2015

Isabel de Portugal

  La Mujer como heroína                                                                                      ISABEL

Isabel de Portugal (1503-1539). Esposa de Carlos V. Portuguesa, nacida en Lisboa, muere en Toledo a los 36 años. 
Tiziano (Museo del Prado, 1548)
Bella, como la pintó Tiziano, tuvo seis hijos y los partos y la soledad la debilitaron, muriendo muy joven. Madre de Felipe II. Su cadáver se traslada a Granada para ser enterrada junto al sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real. El largo viaje y el calor durante el recorrido deterioraron su cadáver de tal modo que, al ser destapado el féretro, el Duque de Gandía con la visión de los despojos de Isabel cayó derrumbado. Era Francisco de Borja, como se le conoció más tarde. 

 Museo de Arte Moderno, propiedad del Museo del Prado. 
El Romanticismo se inspiró en dicha escena, como lo fueron el Duque de Rivas, Ramón de Campoamor y Pedro Antonio de Alarcón, entre otros. Nuestro Moreno Carbonero en 1884 refleja la escena con tintes melodramáticos. 







domingo, 3 de mayo de 2015

Diana, cazadora, Alvarez Dumont

Mujeres como heroínas


DIANA

Diana, diosa de la caza. Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva. El propio Júpiter la armó con arco y flechas y la hizo reina de los bosques. Le dio como comitiva un numeroso grupo de hermosas ninfas que debían hacer votos de castidad. La caza era su ocupación favorita. Diana era grave, severa, cruel e incluso vengativa. Por ejemplo, fue la perdición del pastor Acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, por lo que Diana lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza lo devorasen. Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba. 
Alvarez Dumont
Gaston Casimir Saint-Pierre
El pintor César Alvarez Dumont, nacido en Portugal, pero muy relacionado con Málaga, dónde tiene calle y el francés Gaston Casimir Saint-Pierre la ven de forma diferente en sus creaciones pictóricas.

viernes, 1 de mayo de 2015

Juana la Loca, romanticismo, F.Pradilla



La mujer como heroína
JUANA

Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (1479- 1555), fue reina de Castilla y de Aragón y Navarra, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y, a partir de 1509,  vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I. En 1496 contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, Tuvo con él seis hijos. Aunque los futuros esposos no se conocían, se enamoraron locamente al verse. No obstante, Felipe, dicen, perdió el interés por ella, lo cual hizo nacer en Juana unos celos que han sido considerados patológicos. Otros la apodan «la Loca» por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre, Fernando “el Católico” y por su hijo, Carlos I, para apartarla del trono y mantenerla encerrada en Tordesillas de por vida. Fueron 46 años de encierro. 

Francisco Pradilla, 1877, Museo del Prado. 
Lo cierto es que el Romanticismo, literatura y pintura,  ha sacado partido al traslado del cadáver de su marido por tierras castellanas, Juana tenía 27 años, desde Burgos durante 8 largos meses fríos, viajando siempre de noche y acompañada por un largo séquito y embarazada de su sexto hijo. El español Francisco Pradilla, inmortalizó, magistralmente,  el momento.