lunes, 25 de enero de 2016

Vita y Virginia Woolf

La mujer como heroína


VITA


Vita  (Victoria Mary Sackville-West). Nieta de la bailaora malagueña Pepita Durán, amante del noble inglés Lionel Sackville-West con el que tuvo 7 hijos. Uno de ellos fue su madre Victoria. Al morir Sir Lionel,  su heredero legítimo,  su sobrino casó con su prima Victoria. De este enlace nace Vita en 1892.  A los 18 años se convierte en una atractiva mujer, de profundos ojos negros, que es la atracción de la aristocracia masculina en todas las reuniones sociales y recepciones de Londres. Parece no sentir nada por todos aquellos que la perseguían, cortejándola de continuo. Su deseo y amor eran en especial hacia las mujeres. Aunque casada con un diplomático con el que tuvo dos hijos, sus devaneos, escapadas y delirios se decantan por y hacia las mujeres. Variadísimas fueron sus amantes, Rosamund, Violet, Hilda, Pat, Mary Campbell, entre otras, todo ello considerado escandaloso  en aquella época. Ella no lo oculta. Aunque figura periférica del grupo de Bloomsbury, aparte de ser una magnífica escritora y poeta, su especialidad es la moda y el diseño de jardines. Toda una figura del Establishment. Sin embargo, fue ella la que despertó una gran pasión física y mental, en Virginia Woolf, en aquel Diciembre de 1925, como escriben ambas sin rodeos. Virginia Woolf en su obra “Orlando: Una biografía” aparece nuestra heroína como referencia principal como eje de esta fantasía temática. Vita muere en 1962. 
Virginia Woolf




miércoles, 20 de enero de 2016

enriqueta

La mujer como heroína
ENRIQUETA


Enriqueta Contreras, granadina, bellísima, hija de un albañil. Con 14 años el pintor inglés Apperley (George Owen Wynne Apperley, 1884-1960), se enamora de ella, convirtiéndola en su musa modelo y esposa más tarde. Apperley estuvo casado antes, pero, seducido por el  Mediterráneo, se traslada a España,  y a partir de 1916 se queda en Granada hasta 1932, y se traslada a Tánger. temeroso por sus ideas políticas, y es ya después de nuestra contienda cuando acude con frecuencia a su estudio de la Placeta de S. Nicolás. Málaga lo nombra, en 1951,  Académico de Honor de S. Telmo, a raíz de su exposición en la Sociedad Económica de Amigos del País. Enriqueta es su inspiración y la inmortalizará en numerosos cuadros y desnudos no exentos de sensualidad, en muchos de ellos bajo el austero aspecto de vírgenes, santas y enlutadas en mantillas. Algunas de sus obras nos recuerdan la estética pictórica del cordobés Julio Romero de Torres.  La mujer granadina y la Granada moruna y gitana, de calles y paisajes, impregnó la obra pictórica de este gran pintor romántico. Pero Enriqueta, aquella chavala que, asomada a su portal de Cuesta de Gomérez, veía, a menudo, al pintor bajar desde la Puerta de las Granadas, hizo cautivar su talento pictórico para el resto de su vida, haciéndola compañera y modelo excelsa.  


jueves, 7 de enero de 2016

Victoria de Inglaterra

Victoria de Inglaterra



 La mujer como heroína                                                 

                                                        Victoria 


Alejandrina Victoria de Hannover, la mujer más poderosa del siglo XIX, sobrina y heredera de Guillermo IV. Nació en Kensington en Mayo de 1819, su lengua materna era el alemán. Se enamoró perdidamente, a los 17 años, de su primo Alberto, hijo del duque de Sajonia. Se la coronó en Westminster en Junio del 1838 y se casó con Alberto en febrero de 1840 y no pegó ojo en toda la noche de bodas, arrebatadora velada de pasión, según cuenta ella misma. Tuvo nueve hijos, tres de ellos portadores de hemofilia. Alberto, el rey en la sombra, murió de fiebres tifoideas en diciembre de 1861, dejándola viuda con solo 42 años. Fue una viuda inconsolable y en solo 4 años, su melancolía y dolor, hacen que su físico se deteriore resaltando ya su figura oronda y de ojos saltones que muestran sus estatuas y fotos conservadas. Es John Brown, rudo escocés sirviente, el que se convierte en su acompañante y el que alivió su soledad hasta 1883, cuando muere víctima del alcohol, con solo 56 años. Partidaria de los whigs y contraria a los tories, y pese a ello se negó aceptar el sufragio femenino. En sus últimos años su admiración por la India es patente, siendo acompañada, con frecuencia, por las calles de Londres por una escolta de jinetes bengalíes. Coincidiendo con su jubileo, la soberana contrató a un joven bengalí, Abdul Karim que se convierte en su confidente y amigo y finalmente, en su secretario privado. Victoria muere el 22 de enero de 1901, reuniéndose con el hombre que amó hasta la locura, su querido Alberto. Su nieta preferida, Alejandra Romanov, emperatriz de Rusia no pudo asistir. Era la abuela de Europa, la más longeva, 81 años, solo superada por la actual Isabel II (89 años).

sábado, 2 de enero de 2016

(Lady) Macbeth. Shakespeare

La mujer como heroína
Lady Macbeth

Lady Macbeth. From The Stratford Gallery by Henrietta Palmer
Lady Macbeth, no sabemos su nombre en la obra de Shakespeare, solo que era la esposa de Macbeth, noble escocés y valeroso militar al que unas brujas le auguran un destino real. Lady Macbeth sabedora de esta predicción, instiga de forma fría y sin piedad a su esposo para que asesine al rey Duncan y a todos los que le estorban para llegar al trono. Ella es el cerebro frío y despiadado de estas acciones malévolas de Macbeth, y tan obsesiva es su conducta fustigando a su marido para cometer estas fechorías que, al final, la conduce a la neurosis, viendo de continuo manchas de sangre impresas en sus manos, lo cual la precipitan inevitablemente al suicidio.
El tema de esta obra es la ambición desmedida y Lady Macbeth es una de los personajes más complejos en la obra del dramaturgo inglés por retratarla, lejos del personaje femenino dulce y pasivo, como prototipo que lamenta no ser hombre para ejecutar ella misma su plan sangriento.
Sarah Siddons as Lady Macbeth and John Phillip Kemble as Macbeth. 1786 painting by Thomas Beach.